Podas y técnicas de cultivos

Cuando hablamos de cultivo de marihuana, siempre llega a la mente la pregunta ¿Cómo puedo maximizar mi cultivo? Existen diversas técnicas para aumentar la producción de tus cogollos y en este artículo vamos a hablar de algunas de ellas.

Antes de comenzar: Todas estas técnicas se han probado con plantas feminizadas (no automáticas), por lo cual no recomendamos hacer este tipo de técnicas en plantas automáticas (no es imposible realizar estas técnicas en una planta automática, pero dada la inestabilidad que presentan estas plantas, es muy probable que presentes distintos problemas como espigamiento o perdida de producción).

¿QUÉ ES LA PODA APICAL?

La poda apical (también conocida como topping) consiste en cortar la punta del tallo principal de una planta de marihuana. Es una de las técnicas de alto estrés, más utilizada en cultivos tanto de interior como de exterior. La marihuana que crece de forma natural suele adoptar estructura de árbol de Navidad, con una rama central principal y varios conjuntos de ramas laterales. Todas las partes de la planta recibirán su ración de luz a medida que el sol va cruzando el cielo.
Por el contrario, en interior la iluminación proviene de una lámpara estática colocada por encima de la planta. Esto hace que la forma natural de la planta sea ineficiente. La poda apical es el método favorito de los cultivadores profesionales para aumentar sus rendimientos. También es muy apreciado por cultivadores noveles que quieren llenar su espacio de cultivo con pocas plantas, en vez de agrupar tantas como sea posible.
Al cortar el ápice de la planta, se favorece el desarrollo de dos nuevas colas principales y se estimula el crecimiento de las ramas secundarias. Se trata de invertir la forma de árbol de Navidad para lograr una mayor penetración de la luz. Una vez eliminado el ápice dominante, la hormona del crecimiento se repartirá por todos los brotes. Las plantas pequeñas y con muchas ramas son preferibles para cualquier cultivador; en interior, porque el espacio vertical suele ser muy valioso, y en exterior, porque los arbustos son más discretos que árboles altos. La poda apical es una muy buena técnica para hacerte con el control de las copas de tus plantas de cannabis.

 

Imagen relacionada

 

CÓMO SE REALIZA LA PODA APICAL

La mejor forma de aplicar la poda apical, es con un corte limpio en la punta del tallo principal con la ayuda de unas tijeras esterilizadas (también puede hacerse con los dedos, pero se recomienda precaución para no dañar la planta). Corta el 100% de la punta del tallo principal y la cola se convertirá en dos. Lo mejor de todo es que este proceso se puede repetir una y otra vez para duplicar el número de colas. Todos los cultivadores veteranos están de acuerdo en que la poda apical es una técnica para la fase de crecimiento vegetativo, POR NINGÚN MOTIVO REALIZAR ESTA TÉCNICA EN FLORACIÓN. El momento exacto es un tema a debatir. La mayoría la realiza temprano, por lo general cuando la planta tiene 3-5 nudos. Por otro lado, los cultivadores de la vieja escuela suelen tener un poco más de paciencia y esperan unos 30 días, o hasta que las plantas tengan al menos 30 cm de altura, antes de podar.
Al ser el apical una técnica de alto estrés, las plantas necesitarán algún tiempo para recuperarse. Espera 1-2 semanas antes de continuar aplicando técnicas de poda o entrenamiento.

¿QUÉ ES LA PODA FIM?

La poda fim (o también conocida como fimming) es otra técnica de alto estrés para aumentar las cosechas, y se parece a la poda apical, pero no es exactamente igual. El objetivo sigue siendo aumentar el número de colas principales, pero en lugar de duplicarlas, la poda FIM puede dar lugar a más de 4 nuevas colas. Esta técnica es muy recomendable para micro-productores con 1-2 plantas.
Los brotes secundarios se aprovechan de la hormona del crecimiento que antes se utilizaba para desarrollar el tallo principal. Una planta de marihuana a la que se le haya aplicado el FIM puede crecer bastante, pero con muchas colas principales.

Resultado de imagen para poda fim

CÓMO SE REALIZA LA PODA FIM

Al igual que la poda apical, es mejor aplicar esta técnica durante la etapa de crecimiento vegetativo. Pero a diferencia de la poda apical, este método favorece un enfoque menos preciso. Al fin y al cabo, FIM significa «Mierda, falle» (Fuck I Missed). Es preferible arrancar con los dedos el 75% u 80% de la punta del tallo principal a realizar un corte limpio de toda la punta.
No es muy bonito, pero funciona. Al menos 4 nuevos brotes surgirán al cabo de una o dos semanas. A veces hasta un máximo de 8 (Por experiencias personales, nunca hemos visto mas de 6). Además, los brotes secundarios ganarán terreno mientras tanto. Aparte de unas cuantas hojas de abanico deformadas, el método FIM no es tan diferente del apical. El tiempo de recuperación estándar tras la poda FIM es de 1-2 semanas.

LOLLIPOP

En pocas palabras, el lollipop consiste en eliminar los brotes y hojas inferiores de la planta de cannabis. El objetivo es enfocar la energía de la planta en el desarrollo de cogollos grandes y gordos, en lugar de cogollos esponjosos que generalmente se forman en las partes bajas. Los cultivadores suelen aplicar esta técnica durante la tercera semana del período de floración. Pellizcar con los dedos es preferible a cortar con tijera. Los cultivadores de ScrOG normalmente eliminan cualquier crecimiento por debajo de la malla para mejorar el flujo de aire y concentrar toda la energía en las copas.

Resultado de imagen para lollipopping tecnica

SCROG

Todas las técnicas de alto rendimiento anteriores se pueden potenciar aún más con el método ScrOG o Screen of Green (pantalla verde). El ScrOG es la máxima expresión del cultivo de marihuana de alto rendimiento. Mediante la colocación de una malla en el espacio de cultivo, toda la operación se pone a punto para maximizar la productividad. Básicamente, el cultivador deberá doblar los brotes de manera que llenen tantas cuadrículas de la malla como sea posible (de esta forma, el rendimiento sera aun mayor). Esto se empieza en la etapa vegetativa y se continúa hasta el principio de la floración.

 

Imagen relacionada

 

Estas son una de las tantas técnicas de cultivo que existen y que pueden ser aplicadas incluso por cultivadores noveles. Próximamente publicaremos otros tipos de técnicas mas avanzadas como lo es SOG y Main-Lining.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *